12 de diciembre de 2012

PASTAS NAVIDEÑAS de ALBARICOQUE, COCO y ALMENDRAS


Ahora que estamos acercándonos a los días navideños me he propuesto hacer algunas recetas en conmemoración de estas fiestas, a las que cada vez tengo mas apego. Mi primera hija "Violeta", no tuvo mejor idea que nacer el día 25 de Diciembre. El mejor regalo que nos podía hacer Papa Noél, adelantándose a los reyes magos, ya que en realidad teníamos fecha prevista de parto para el 6 de Enero. Pero casualidades de la vida , Gemma mi mujer, nació también el día 24 de diciembre en Noche Buena.

Para mí estos días han venido a tener sentido a partir de mi llegada a España en el año 2000 y ver con la alegría y entusiasmo que se celebran estos días, y principalmente el papel de la familia dentro de las mismas. En la cultura navideña destaca por si sola la cocina , jugando un papel fundamental y casi me atrevo a decir primordial dentro de estos días de celebraciones. La lista de productos, platos y especialidades navideñas, podría no llegar a tener fin.

Pues para empezar con este empeño, y a su vez irnos empapando de el espíritu navideño, que en estos tiempos de crisis vamos a necesitar, empiezo con estas pastas navideñas (o mantecados) ideales para estas fechas. Es una receta muy fácil de realizar, su elaboración es sencilla, muy sencilla, se tarda mas en medir y preparar los ingredientes, que el tiempo que empleamos en hacerlas. En fin, que esperando que os gusten y sin mas dilación aquí os paso la receta.



Para unas 20 pastas necesitaremos los siguientes ingredientes:
  • 60   gr Almendras laminadas
  • 60   gr Coco rallado seco
  • 110 gr Albaricoques secos (orejones), cortaremos con el cuchillo formando pequeñas migas
  • 150 gr Harina con Levadura 
  • 90   gr Azúcar Moreno
  • 125 gr Mantequilla derretida
  • 1     Huevo que habremos batido ligeramente.
  • 1     Cucharadita de extracto de Vainilla (opcional)


Preparación:
  1. Pre-calentamos el horno a 180ºC y en una bandeja de horno colocamos papel anti-adherente.
  2. En un bol de tamaño medio añadimos todos los ingredientes secos: Almendras, Coco rallado, Albaricoques, Harina y el Azúcar. Mezclamos con una espátula hasta que se hayan distribuido homogéneamente.
  3. Añadimos a la mezcla anterior la mantequilla previamente derretida en el microondas, el huevo ligeramente batido y la vainilla. Mezclamos todo con la ayuda de la espátula, hasta que esté todo mezclado. La textura de la masa resultante es terrosa, con tropezones y que parece que se desmigaja, no os preocupéis porque esa es la textura que queremos lograr.
  4. Las pastas las formaremos con las manos, cogiendo pequeñas cantidades y formando una bola como si de una albóndiga se tratase, luego aplastamos con la palma de la mano y moldeamos los bordes con los dedos formando un círculo. El espesor es al gusto de cada cual, yo las dejo aproximadamente de 1 cm o menos, así quedan mas suaves en el interior. (si no queremos pringarnos las manos, podemos hacerlas usando dos cucharas, dándole la forma deseada)
  5. Las colocamos en la bandeja (no hace falta separarlas mucho puesto que estas no crecerán casi nada, manteniendo la forma y el mismo volumen)
  6. Hornear durante 8-12 minutos, o hasta que veamos que se doran por los bordes, si esperas a que estén doradas por la parte superior corres el riesgo de una cocción excesiva.
  7. Sacarlas y dejarlas enfriar en la bandeja, así terminarán de cocerse por el interior.

Lo he detallado mucho para que sea sencillo para cualquier persona, pero esta receta se puede describir en solo tres pequeños pasos. "Mezclar todo los ingredientes secos, añadir luego los ingredientes líquidos, moldear las pastas y hornear durante 8-12 minutos en el horno, pre-calentado a 180ºC". Ya lo veis, es extremadamente fácil y el resultado es fantástico. Si vais a visitar algún familiar o amigo en estos días navideños y lleváis unas pastas como estas, os aseguro que quedaran encantados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario