4 de enero de 2013

TARTA O PASTEL SÁNDWICH (Smörgåstårta)



Hace poco descubrí una tarta, como esta en Internet.  Mirando Layer Cakes, en pinterest, apareció una imagen que me llamo la atención. Se trataba de una especie de pastel en forma de tarta con pisos y que parecía un Layer Cake, pero se trataba en realidad de una Smörgåstårtda, que traducido literalmente del sueco es Pastel Sándwich.

Si no lo habéis visto antes se trata de un pastel, formado por capas de pan y relleno a elegir. Si hacéis una búsqueda de imágenes en Google os sorprenderéis de la amplia variedad de smörgåstårtas que hay por ahí. A parte de la buena presencia que tienen y lo apetecibles que son, tienen otra gran cualidad y es que son muy fáciles de hacer. No es necesario realizar ningún tipo de cocción a no ser la de hervir unos huevos para la decoración, los demás ingredientes se usan tal cual los hemos comprado, solo que hay que mezclarlos.

Se pueden hacer tantas variaciones como queramos, usando distintos tipos de pescado o marisco, verduras o ensaladas, o incluso se podría hacer de  embutidos. Aunque una de las ventajas de esta receta en concreto que aquí os dejaré es que es totalmente vegetariana.



La receta que yo seguí (SAVEUR) incluye la elaboración del pan, pero yo he pasado por esta vez de hacerlo, más que nada porque lo hice para la cena de Noche Vieja y no tenía mucho tiempo. A ver si en otra ocasión lo hago, porque tiene muy buena pinta. En su defecto use pan de molde integral sin corteza, y no estuvo mal, peroooo, quedó un poco chafado y empapado por el relleno.


Aquí os dejo los Ingredientes que yo utilicé:

Crema de Atún:
  • 400 gr de Atún en aceite.
  • 80 gr de Mayonesa 
  • 80 gr de Nata Fresca (de Mercadona) 
  • En un vaso de la batidora añadimos el atún sin aceite (previamente escurrido) le agregamos la mayonesa y una parte de la nata, trituramos y vemos la consistencia, si está muy seco, añadimos un poco más de nata. Debemos de evitar que nos quede muy blando, pues luego se nos derramará por los bordes. Lo dejamos enfriar en la nevera mientras seguimos con la receta.
Crema de queso para cubrir:
  • 300 gr de Queso Philadelphia
  • 200 gr de Nata Fresca
  • Sal, Pimienta y Hierbas aromáticas al gusto.
  • Mezclar todo en el vaso de la batidora, con el accesorio de las varillas. Reservar en la nevera hasta su uso.
Ingredientes para rellenar y decorar:
  • Un pan de molde sin corteza.
  • Pepino cortado fino en rodajas.
  • Mayonesa.
  • 200 gr de Salmón ahumado en finas lonchas.
  • Lechuga Iceberg cortada muy fina.
  • 2 Huevos cocidos.
  • Hojas frescas de Perejil o Rúcula.
  • Rábanos cortados en finas rodajas.
  • Olivas negras
  • Gambas cocidas 
  • y todo lo que os apetezca.
Pasos a seguir para la elaboración:
  1. Cogemos un molde desmoldable que tengamos por casa, yo use uno cuadrado de 24x24cm
  2. Colocamos una capa de pan en el fondo y juntamos las rebanadas para que tomen la forma del molde.
  3. Echamos la mitad de la crema de atún, la nivelamos con una espátula.
  4. Colocamos una capa de pepino previamente cortado en finas rodajas.
  5. Otra capa de Pan de molde.
  6. Ponemos unas dos cucharadas de mayonesa y extendemos. Sobre ellas colocamos todo el salmón y sobre este un poco mas de mayonesa, dejándolo todo nivelado.
  7. Colocamos una capa de lechuga Iceberg cortada finamente.
  8. Capa de pan nuevamente. 
  9. Repetimos el paso 3 y 4.
  10. Rematamos con una ultima capa de Pan.
  11. Meter a la nevera durante unos 15 o 20 minutos para que se asiente.
  12. Pasado este tiempo desmoldamos con cuidado y lo dejamos sobre la base del molde.
  13. Cubrimos en los laterales y en la parte superior con la crema de queso o frosting, dejándolo lo mas nivelado posible.
  14. Decoramos a nuestro gusto, colocando hojas de perejil o rúcula en los laterales y los demás ingredientes en la parte superior.
Pasos a seguir

Podéis hacer las variaciones que queráis, y sustituir los ingredientes a vuestra conveniencia. En la receta que yo seguí, por ejemplo, en vez de atún usaban arenque ahumado. Parece un poco lioso con tantos ingredientes pero la verdad es que es muy fácil, solo se necesita un poco de maña para la decoración.

Un consejo, colocar palillos insertados en las esquinas y el centro del pastel porque sino se os moverá mucho y se os puede derrumbar. A la hora de servirlo, procurar usar un cuchillo bien afilado, yo use un cuchillo jamonero, así se abarca mas zona de corte.

5 comentarios:

  1. que buena pinta tiene lo haces y me invitas a probar

    ResponderEliminar
  2. Atún y salmón. vegetariana?

    ResponderEliminar
  3. Impresionante!!! La probaré!!! Enhorabuena por tu blog, me gusta mucho!

    ResponderEliminar
  4. Hola se llama smörgåstårta es muy comun en Suecia, pueden buscar en el google por su nombre y encontrar una gran variedad.

    ResponderEliminar
  5. this is the best cake in the world

    ResponderEliminar