De más está decir que el Mojito es mi bebida favorita, viniendo de donde vengo, no podría ser menos. Pocas bebidas pueden ser mas refrescantes y relajantes que un buen Mojito, y no sólo eso, lo mejor es la atmósfera y el ambiente que se pueden crear cuando los compartimos con unos buenos amigos arrimados a la mesa.
Nunca antes me había atrevido con los sorbetes y menos con helados. Me parecía un poco lioso el hecho de estar cada cierto tiempo sacándolos de la nevera y remover, y remover... Pero la verdad es que nos ha resultado muy sencillo y ameno. Espero que os animéis y que ahora dentro de un par de meses en cuanto vengan días mas calurosos que los que estamos teniendo este invierno, os pongáis manos a la obra para que disfrutéis de este delicioso postre. Si tenéis unos invitados a cenar o comer, no lo dudéis, os van a hacer la hola.
Esta receta la vi hace unos días en el canal cocina, en el programa Postres Caseros de la cocinera Amanda Laporte, que hace unos postres para chuparse los dedos. Yo la he adaptado un poco y he variado algunas cosas, aunque si que he seguido la misma presentación porque me encantó el resultado final.
Ingredientes:
- Ralladura de la corteza de 2 limas
- 4 Ramitas de Hierbabuena fresca y unas cuantas hojas mas para decorar.
- 250 ml Zumo de Lima (mas o menos 1/2 kilo de limas)*
- 2 Claras de Huevo
- 200 gr Azúcar
- 100 ml de Agua
- 1/2 Taza de ron
Para decoración:
- 100 gr Chocolate negro Nestle Postres
- 1 Lamina de Acetato tamaño Folio. (Podéis comprarlas en papelerías)
La receta original, pone unos 400 ml de zumo de lima, pero para mi gusto es demasiado, pues quedaría muy ácido. Además el doble de cantidad en la ralladura de lima y de hierbabuena fresca. Opte por reducirlas porque me parecía mas equilibrado.
Modo de preparación:
- En una cazuela pequeña ponemos el agua y todo el azúcar. Ponemos a cocer a fuego medio-alto hasta que hierva y dejamos en el fuego dos o tres minutos más hasta que esté totalmente disuelta el azúcar.
- Rallamos la corteza de dos limas, yo en mi caso las pele con un pelador, creando laminas muy finas sin llegar a cortar la parte blanca de la corteza. Luego las corte muy fino.
- Quitamos las hojas de las ramas frescas de Hierbabuena (menta) desechando los tallos. Cortamos las hojas muy fino.
- En un bol grande mezclamos el almíbar con el zumo de las limas, y añadimos la Hierbabuena y la corteza de las limas.
- Montar las claras en otro bol con la batidora eléctrica y el accesorio de las varillas. Antes de batir añadir a las claras una pizca de sal, esto ayudará a que se monten más rápido.
- Añadir las claras montadas a la mezcla del almíbar y el zumo de lima.
- Remover con una espátula con movimientos suaves de abajo a arriba, para evitar que se bajen las claras lo menos posible. La mezcla no quedará del todo homogénea y en el fondo quedará mas liquida pero no os preocupéis luego con el frío se irán mezclando.
- Verter todo en un contenedor metálico (por ejemplo un molde de pan o bizcocho) y llevarlo a la nevera.
- Deberá permanecer en la nevera un total de 4 horas como mínimo para que cuaje. Y lo más importante, será necesario remover la mezcla cada 20 ó 30 minutos. Esto evitará que se formen cristales de hielos y así el resultado final será un sorbete muy cremoso y esponjoso.
Para la presentación, vamos a derretir el chocolate en el microondas o en una cazuela a fuego muy bajo. Cogeremos la lámina de Acetato y haremos unas 4 o 5 tiras de aproximadamente 5 cm de ancho, las enroscamos y sujetamos con un clic formando unos aros de forma cilíndrica Pintamos con el chocolate fundido y con la ayuda de una cuchara todo el interior de las láminas de acetato (ver fotos) Colocamos sobre una fuente recubierta de papel film o aluminio e introducimos a la nevera durante unos 30 minutos. Pasado este tiempo, sacamos de la nevera y retiramos los acetatos con cuidado de no romper el chocolate. Colocamos los aros de chocolate en el plato para servir y dentro de ellos vertemos una porción de sorbete, colocamos unas hojas de menta y le añadimos un chorrito de ron sobre el sorbete.
Y nada mas, ya estamos listos para disfrutar de un delicioso sorbete de Mojito... Parece muy lioso por lo extenso de la explicación, pero el proceso en realidad es sencillo y se hace en muy poco tiempo. La única pega es la de estar pendientes cada 20 minutos de remover, aunque está la posibilidad de dejarlo 4 o 5 horas en la nevera sin tocarlo y pasado este tiempo, sacarlo y triturarlo en la batidora. Yo no lo aconsejo , pero es una solución muy práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario