El otro día, viendo canal cocina, empecé a ver un capitulo de "The Fabulous Baker Brothers" . No sé si los conocéis pero hacen cosas bastante buenas y apetitosas, generalmente basada en la comida tradicional anglosajona, usan productos muy naturales y frescos. Las recetas que hacen son parecidas a las de Jamie Oliver y el formato del programa también, pero no están nada mal las cosas que hacen.
En fin que viéndolos aquel día, recordé una receta que alguna vez había hecho, aunque de otra forma. La receta estaba basada en carne picada y puré de patatas básicamente, imitando lo que sería un pastel de carne típico.
Yo la he adaptado a lo que tenia por casa, ya que ellos utilizaron carne picada de cordero, algo que por aquí no es tan corriente, pero no dudo que repita esta receta con cordero porque debe estar muy bueno. Es un plato bastante sencillo de hacer, resultando muy sabroso y a la vez contundente, recomendado para estos días de tanto frió que hemos tenido últimamente.
Ingredientes para la carne:
- 800 gr de carne picada mezclada (ternera/cerdo)
- 1 Cebolla mediana cortada en juliana
- 2 Zanahorias cortadas en rodajas muy finas
- 1/2 Puerro (si es de la zona mas verde mejor)
- 1/2 Pimiento rojo cortado en dados pequeños
- 4 Dientes de ajo cortado en láminas
- 1 Lata pequeña de Olivas verdes rellenas
- 1 Puñado de Uvas pasas
- 1/2 Taza de Coñac (o taza de café)
- 1/2 Taza de Vino Tinto (o taza de café)
- 125 ml Salsa de tomate triturado natural
- Sal, Pimienta y hierbas aromáticas frescas (tomillo, laurel, perejil...) al gusto.
Ingredientes puré de patata:
- 800 gr de puré de patata natural (no en sobre)
- 50 ml Leche
- 125 ml Mantequilla
- Queso rallado al gusto (un puñado mas o menos)
Modo de Preparación:
- La preparación es bastante sencilla, consiste en hacer la carne picada como si de un picadillo se tratase. Ponemos a fuego medio-alto una perola o sartén grande (tiene que caber luego toda la carne y verduras), con un poco de aceite de oliva y vamos a rehogar en el, la cebolla, el pimiento, el puerro y la zanahoria. Cuando estén pochados, añadiremos el ajo, las olivas y las pasas; y sin esperar mucho añadiremos también la carne para saltearla junto con todos los ingredientes, evitando en todo momento que se nos quemen los ajos. Cuando se empiece a dorar la carne agregamos el coñac, el vino y el tomate triturado. Por último salpimentamos y añadimos las hierbas aromáticas, dejamos reducir, removiendo de vez en cuando para que se vayan ligando los sabores y los jugos. Retiramos del fuego y reservamos.
- Cocemos las patatas en agua con una pizca de sal. Cuando estén tiernas retiramos del fuego, eliminamos el agua y en una fuente vamos aplastando hasta lograr un puré. Derretimos la mantequilla junto con la leche en una olla pequeña y añadimos al puré junto con el queso. Mezclamos todo bien y reservamos. Es importante que no quede muy líquido, debe quedar mas bien con cuerpo.
- Pre-calentamos el horno en 200ºC, con calor por arriba (yo lo puse en posición carne con ventilador)
- En un molde de horno vertemos la carne picada (yo utilice uno rectangular de cristal, pero ellos uno de cerámica tipo bol) y extendemos homogéneamente por el fondo. Cubrimos con el puré de patata y alisamos, con una cuchara o tenedor vamos removiendo la superficie creando como crestas que luego quedarán mas gratinadas.
- Introducimos en el horno y horneamos durante 15-20 minutos o hasta que veamos que el puré se gratina por su parte superior.
Retiramos del horno y ya lo tenemos listo para disfrutar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario